martes, 27 de abril de 2021

David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso, trabajaban en un documental contra la caza furtiva


MADRID.- El Gobierno español ha confirmado este martes el asesinato de dos periodistas españoles, David Beriain y Roberto Fraile, que fueron secuestrados este lunes al este de Burkina Faso, en una zona fronteriza con Benin y considerada muy peligrosa por la abundante presencia de grupos terroristas.

Los dos periodistas españoles, nativos de Pamplona y de Baracaldo, son David Beriain y Roberto Fraile, según adelanta el Diario de Noticias, y en el momento de su muerte trabajaban en un documental de denuncia de la caza furtiva, según ha informado la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González- Laya.

El asesinato de los reporteros ha ocurrido en la zona de Pama, donde individuos armados emboscaron a una patrulla de unos cuarenta efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban empotrados los periodistas españoles. 

"Era una zona muy peligrosa y conflictiva", ha reconocido González-Laya, en donde operan grupos terroristas, furtivos y bandidos, además de yihadistas.

David Beriain, un periodista en zonas de alto riesgo

El periodista David Beriain (Artajona, 1977) se había sumergido antes de este viaje en las organizaciones criminales más peligrosas del planeta para rodar una serie de documentales para DMAX bajo el epígrafe de 'Clandestino'.

En una de las entregas se mostraba precisamente el negocio de los secuestros en Venezuela. Después, Beriain y su equipo se sumergieron en la 'Baby Camorra' en el sur de Italia, las mafias en Albania, el negocio del tráfico de armas en EE UU, México, Guatemala, El Salvador o el del narcotráfico en Colombia.

Roberto Fraile, un camarógrafo herido en Siria

El cámara que trabajaba en el documental contra la caza furtiva con Beriain ha sido identificado como Roberto Fraile. Habitual 'freelance' de multitud de conflictos armados, en 2012 resultó herido en la explosión de un artefacto en la ciudad de Alepo donde se encontraba grabando a las tropas insurgentes en el conflicto. 

En aquella ocasión, Fraile fue operado de urgencia en un hospital de la ciudad y posteriormente fue evacuado a Turquía.

Fraile, nacido en Barakaldo, se había trasladado al país africano hace escasas semanas, después de haber regresado a la capital salmantina antes de la pandemia. Fraile, nació en Euskadi hace 47 años, pero llevaba más de 25 en Salamanca trabajando como cámara de televisión, y en los últimos años se trasladaba, con frecuencia, a rodar documentales a países como Colombia, Brasil y ahora Burkina Faso, junto a David Beriáin, también fallecido este martes. 

Ambos reporteros, Beriain y Fraile, participaron en 2017 en un documental de  Hernan Zin titulado 'Morir para contar', en el que grandes reporteros de guerra contaban sus peores recuerdos y la manera en que se enfrentan a ellos.

No hay comentarios: