martes, 13 de abril de 2021

"La autonomía de la agencia 'Lusa' debe ser defendida de "cualquier reorganización de las instalaciones", dicen sus empleados


LISBOA.- Los comités de empresa (CT) de la agencia pública de noticias Lusa y RTP han afirmado que "la autonomía editorial de Lusa debe ser defendida frente a cualquier reorganización de las instalaciones", que la sitúan en el "espacio físico" de otro ente, la televisión pública de Portugal.

En un comunicado publicado, las dos estructuras dieron cuenta de una reunión, "para evaluar lo que ha aparecido en la prensa sobre las 'sinergias' recomendadas por el presidente de Lusa y futuro presidente de RTP, Nicolau Santos".

Los representantes de los trabajadores creen que "estas 'sinergias', aún imprecisas, se referirían a la colaboración entre ambas empresas en el ámbito editorial y en el del uso de las instalaciones".

Los representantes de los trabajadores consideran que "estas sinergias" se refieren a la colaboración entre las dos empresas en el ámbito editorial y en el de la utilización de los locales", señalan en un comunicado.

El CT dijo que "teniendo en cuenta lo poco que se sabe sobre estos planes, debemos advertir contra cualquier intento de amputar, reducir o subordinar el servicio público prestado por Lusa a todos los medios de comunicación portugueses", señalando que Lusa, "como agencia de noticias, es un servicio público esencial para toda la prensa hablada y escrita".

En la misma nota, los CT afirmaron que "el futuro de Lusa no puede ser decidido por un gestor que forma parte del pasado de la agencia: este futuro, como el de cualquier servicio público, debe ser una preocupación de las autoridades políticas".

Este futuro, como el de cualquier servicio público, debe ser una preocupación de las autoridades políticas". En la misma línea, advirtieron que "no se debe permitir que ninguna agencia trabaje con ningún otro servicio público de radiodifusión, como es el caso".

Para los CT, "ninguna agencia de noticias puede involucrarse en una asociación privilegiada con una emisora de radio y televisión en detrimento de las entidades que ven a esa emisora de radio y televisión como un competidor", según la declaración.

"Si lo hiciera, se perjudicaría a sí misma y perjudicaría a todas las entidades que hasta ahora han podido contar con su servicio", argumentaron los CT.

Los trabajadores de RTP y Lusa también afirmaron que "estrecharán sus lazos de cooperación, aprovechando todas las sinergias de la lucha común".

El presidente saliente de Lusa y que dirigirá la nueva administración de RTP, Nicolau Santos, aseguró el 7 de abril "no tener nada que ver" con una posible extinción de la sede de la agencia, tras las críticas al CT de Lusa.

En un comunicado, el responsable dijo que el CT Lusa emitió "un comunicado que parte de supuestos erróneos y que, por tanto, toma conclusiones que no tienen sentido", en particular sobre las sinergias entre RTP y Lusa en la gestión de espacios.

Nicolau Santos consideró "totalmente incomprensible que el CT diga 'no aceptar la extinción del edificio sede de Lusa'".

"No entiendo de dónde viene esa idea, si existe o quién la propuso, pero seguro que no tiene nada que ver conmigo", garantiza.

"No está claro de dónde surge esa idea, si existe o quién la propuso. Todavía no hay un plan de este tipo: se está ultimando. Lo que sí existe es el programa con el que Hugo Figueiredo y yo nos presentamos a la dirección de RTP", explica el presidente saliente de la agencia.

En la misma nota, Nicolau Santos garantiza que este programa habla "de explorar sinergias entre RTP y Lusa "en el ámbito de la gestión del espacio y la colaboración editorial. Sólo esto y ni una palabra más".

No hay comentarios: