viernes, 16 de abril de 2021

Los medios de comunicación no han perdido importancia y la demanda de noticias es alta, según un estudio


SALZBURGO.- Los medios de comunicación no han perdido su importancia para los ciudadanos y la demanda de noticias sigue siendo alta, según un análisis del Media for Democracy Monitor (MDM) 2021.


"A pesar de las plataformas digitales y de todo tipo de crisis, los medios de comunicación no han perdido su importancia para los ciudadanos y la demanda de noticias sigue siendo alta. Los medios de comunicación dominantes siguen sirviendo bien a las democracias contemporáneas", indicó el MDM en un comunicado.

Según el estudio, los medios de comunicación se han enfrentado "razonablemente" a lo digital y han encontrado la manera de mantener un "buen nivel" de rendimiento, a pesar de los retos económicos, políticos y tecnológicos.

Entre los tres indicadores del proyecto con mayor puntuación está el que se refiere a la autopercepción de los periodistas como vigilantes de los poderes ("watchdog").

Por otra parte, los periodistas se sienten "muy identificados" con su misión de reporteros de investigación, función que se destaca en la mayoría de los estatutos de las redacciones, aunque hay algunas limitaciones de recursos.

Ninguno de los 18 países participantes en el proyecto reconoció la existencia de una "paridad de género efectiva" y dos países afirmaron que ésta y las normas básicas de no discriminación "no se respetan en absoluto".

Además, "la igualdad de género en las redacciones sigue siendo un problema en la mayoría de los casos", concluye el estudio, destacando que, de media, se alcanzó el 59% de todos los puntos posibles en este indicador.

Suecia es el único país participante que puede considerarse, en este ámbito, "un modelo a seguir por los demás", lo que supone "un llamamiento claro e inequívoco" para que los medios de comunicación revisen sus prácticas internas.

El proyecto también reveló que el "alto nivel" de concentración de la propiedad de los medios de comunicación podría suponer un reto "crítico" para la diversidad informativa.

A este respecto, ningún país informó de niveles muy bajos de concentración y en casi todos los países "la competencia parece ser débil, con un pequeño número de grupos que controlan todo el mercado de los medios de comunicación".

El proceso de digitalización, en contra de lo que esperaban las empresas, no ha contribuido a equilibrar los niveles de concentración de la propiedad ni a nivel regional ni local.

El proyecto Media for Democracy Monitor 2021 fue desarrollado por expertos en comunicación de 18 países y coordinado por la Universidad de Salzburgo.

Para llevar a cabo este análisis, los investigadores aplicaron un conjunto de tres docenas de indicadores comunes a cada país.

Además, se realizaron entrevistas a periodistas y directores de medios de comunicación, "con el fin de constituir una muestra representativa de los medios más relevantes de cada país".
En un seminario, los investigadores discutieron los indicadores y atribuyeron puntos a cada uno, dando lugar a cuatro "grupos" de escalas.

En el primer escalón (80% de los puntos máximos posibles) están Dinamarca, Suecia y el Reino Unido, mientras que en el segundo (70%) están Alemania, Canadá, Finlandia y los Países Bajos.

El tercer nivel (60%) incluye a Austria, Bélgica, Corea del Sur, Islandia, Italia, Portugal y Suiza, mientras que el cuarto y último nivel (50%) incluye a Australia, Chile, Hong Kong y Grecia.

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