martes, 4 de mayo de 2021

Más de 100 periodistas despedidos en Portugal desde el inicio de la pandemia


PRAIA.- Más de 100 periodistas fueron despedidos en Portugal desde el inicio de la pandemia covid-19, lo que agravó los problemas en un sector ya con dificultades de sostenibilidad, advirtió la presidenta del Sindicato Luso de Periodistas.

"En el caso portugués las previsiones no son buenas. Es un sector que ya tenía muchos problemas de sostenibilidad, que se agravaron con la pandemia, y que ahora se enfrenta a despidos colectivos, 'lay-off', empresas con dificultades", dijo la presidenta del sindicato, Sofia Branco.

Hablaba en Praia, en el marco de una conferencia-debate sobre el periodismo en tiempos de pandemia, organizada por la Asociación Sindical de Periodistas de Cabo Verde (AJOC), con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy.

"Francamente, no preveo buenas noticias para el sector este año y el próximo", sobre todo cuando dejen de existir estas ayudas extraordinarias", comentó la periodista de la agencia Lusa, que fue una de los ponentes de la conferencia.

"Tendremos un sector más pequeño, menos diverso, muchos periodistas independientes no habrán aguantado", pronosticó la periodista de la agencia Lusa, que fue uno de los ponentes de la conferencia.

El presidente del Sindicato de Periodistas también anticipa una reducción del número de periodistas en Portugal, señalando que hasta el momento ya han sido despedidos más de 100 profesionales, y que se espera el tercer despido colectivo en diferentes grupos en breve.

El año pasado, el gobierno portugués aprobó el despido simplificado para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del covid-19. La presidenta del sindicato reconoce que es "muy útil" en lo inmediato, pero subraya que protege demasiado poco a los trabajadores.

"Después del 'despido' o unos meses después, las empresas ya pueden hacer un despido colectivo, pues la medida debería presuponer una seguridad mucho mayor", dijo Sofía Branco.

El "despido" es una ayuda simplificada a las empresas para mantener los contratos de trabajo.

Los trabajadores tienen derecho a percibir dos tercios de su salario; la Seguridad Social paga el 70% de esa cantidad y el resto corre a cargo del empresario.

Incluso con todas estas dificultades agravadas por la pandemia del covid-19, la presidenta dijo que los periodistas y los medios de comunicación han prestado un "buen servicio", aunque reconoció que es necesario mejorar y reflexionar.

"En general, el periodismo ha cumplido su misión de informar a la población en un momento muy complejo, en el que la información sigue siendo fundamental. Esto es lo que ha hecho el periodismo en Portugal", evaluó la dirigente sindical.

Si en la primera fase dijo que los medios de comunicación "reaccionaron muy bien", en lo que considera una segunda fase, propone que los periodistas se centren más en contar historias, dependan menos de las fuentes oficiales y tengan otras perspectivas y otros ángulos.

En cuanto al periodismo en Cabo Verde, Sofia Branco se alegró de que los profesionales reflexionen sobre estos temas. "Es muy interesante que sean conscientes de que hay que pensar en lo que hacen.

Y también subrayó el hecho de que el impacto laboral y empresarial aún no es tan significativo como en Portugal. "Eso es muy bueno y esperemos que siga así".

En su discurso de apertura de la conferencia, el presidente saliente de la AJOC, Carlos Santos, afirmó que, más de 14 meses después del inicio de la pandemia en Cabo Verde, la organización aún no ha recibido ninguna notificación de despido de ningún periodista y los medios de comunicación públicos y privados no han recurrido a los "despidos".

No hay comentarios: