domingo, 14 de noviembre de 2021

La FAPE urge la mediación del Gobierno español con Cuba para que revoque su decisión con los periodistas de "Efe"


MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pidió hoy la mediación del Gobierno de Pedro Sánchez para que Cuba "reconsidere" la medida de retirar sus credenciales de prensa a los miembros de la delegación de la agencia Efe en La Habana. En una nota, la FAPE rechaza "rotundamente" esta decisión del Gobierno cubano, concretamente del resposable del Centro Internacional de Prensa del Minrex, Alberto González Casals (en la imagen), al considerarla una "clara vulneración de las normas internacionales en materia de libertad de prensa" y solicita al Gobierno español que "haga las gestiones de mediación que considere oportunas para que Cuba reconsidere la medida".

"Esta medida es un atentado a la libertad de expresión e información y trata de impedir que los periodistas de Efe sigan informando de la situación en Cuba con la profesionalidad, rigor e imparcialidad con que viene trabajando desde siempre la agencia española", afirma el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

También la red de mujeres comunicadoras de Internacional ACM condenó "enérgicamente" la decisión del Gobierno de Cuba y desde Roma, la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) pidió a sus asociadas "que hagan sentir su voz" ante lo que consideró "un grave atentado a la libertad de prensa". 

"Solicitamos a nuestras asociadas de todo el mundo, sobre todo de América Latina que hagan sentir su voz ante esta medida, que consideramos un grave atentado a la libertad de prensa", añade la AMMPE, creada en 1969 en Ciudad de México y cuya sede actual se encuentra en la capital italiana. 

E igualmente la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile (ACPI) se solidarizó con la Agencia Efe "ante el inexcusable atropello a la libertad de prensa -derecho fundamental- que han sufrido en Cuba" sus profesionales. Varios medios internacionales, como la agencia Reuters o Euronews, se hicieron eco de la retirada de acreditaciones.

A la decisión también ha reaccionado ya la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas. "Grave escenario, claramente ese gobierno tiene mucho que esconder", ha hecho saber en la red social, antes de mandar un mensaje de "solidaridad" al medio español.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha convocado este lunes por la mañana al encargado de negocios de Cuba en España para pedir "explicaciones" por la decisión de las autoridades de la isla de retirar la acreditación al personal de la agencia EFE en La Habana.

Además, la embajada de España en La Habana está realizando gestiones con las autoridades cubanas para que devuelvan todas las credenciales a los periodistas de Efe y que estos puedan realizar su trabajo, agregaron las fuentes.

La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción de Efe en La Habana. Está además pendiente el visado de prensa del nuevo responsable de la delegación.

Se trata de la primera vez que inhabilitan a una agencia de noticias internacional en el país, según el coordinador del medio en Cuba, Atahualpa Amerise, en su cuenta de Twitter. La decisión tiene lugar a pocas horas de la gran movilización opositora prevista para este lunes.

Esta decisión, se les informó, fue tomada en virtud del llamado "artículo 1 de las disposiciones finales del reglamento de agencias de prensa extranjera". 

El periodista indica que no han podido encontrar tal artículo y remite a otra disposición de la normativa del CPI por el que se justifica la retirada de credenciales por "acciones impropias o ajenas a su perfil y contenido de trabajo, así como cuando se considere que ha faltado a la ética periodística y/o no se ajuste a la objetividad de sus despachos".

Amerise recuerda que la agencia ha publicado en los últimos días una entrevista con el principal líder de la ilegalizada marcha opositora del lunes 15, el dramaturgo Yunior García Aguilera. "Ignoramos", apunta no obstante, si ha influido en la decisión del Gobierno cubano.

La presidenta de la agencia Efe, Gabriela Cañas, ha pedido al Gobierno cubano que "reconsidere" su decisión. "La agencia Efe es un medio objetivo y responsable que informa sobre la isla desde hace más de 40 años y no entiende las razones de esta medida", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

No hay comentarios: