viernes, 25 de marzo de 2022

El 80% de las empresas mediáticas carece de independencia editorial


SEVILLA.- Sin viabilidad económica, el principio de la libertad de los medios de comunicación queda hueco. La independencia puede quedar fácilmente comprometida. El pluralismo se convierte en una sombra de aquello que debería ser. Esta es una de las premisas presentadas por la Unesco en su informe “El periodismo es un bien común: tendencias en libertad de expresión y desarrollo de los medios”.

El organismo señala que el pluralismo de los medios de comunicación se deteriora y permanece bajo amenaza por el deterioro de los modelos empresariales tradicionales. En consecuencia, las redacciones son más vulnerables a las presiones tanto de los actores externos como de los propietarios y ejecutivos de los propios medios, según recoge Cambio16.

El informe señala que hay la percepción de que los medios de comunicación son aparentemente libres, «pero su libertad se ve comprometida por lo que constituye una amenaza creciente., la falta de independencia editorial.

 El estudio realizado por el Centro de Medios, Datos y Sociedad con 546 empresas mediáticas en 151 países apunta que casi el 80% de las empresas mediáticas analizadas carecían de independencia editorial y las informaciones pueden ceder a intereses ajenos a la responsabilidad de informar veraz y oportunamente.

La seguridad de los periodistas

El informe pone de relieve que la violencia contra los periodistas y la impunidad que la rodea no pueden explicarse simplemente mediante las tasas globales de homicidios o la impunidad imperante respecto de los crímenes violentos. El documento afirma que desde 2016 hasta finales de 2020, un total de 400 periodistas fueron asesinados debido a su trabajo o mientras lo realizaban.

 Asimismo, en los últimos cinco años la proporción de la cifra total de asesinatos de periodistas correspondiente a muertes producidas fuera de los países que experimentaban conflictos armados aumentó paulatinamente. Pasó del 50% en 2016 a un 61% en 2020.

En los últimos años también se han visto expulsiones de corresponsales extranjeros y ataques a periodistas que informaban sobre protestas ciudadanas y políticas, junto con el desarrollo de la violencia en Internet y la violencia que tiene como objetivo específico a las mujeres periodistas.

Pluralismo, libertad de prensa y viabilidad económica

Advierte que si en la era digital no se definen y equilibran con precisión la regulación y la adopción sobre el discurso en línea corre peligro la libertad de expresión. El informe igualmente el papel de los medios en línea y sus algoritmos, «con frecuencia opacos en cuanto al acceso a la información, a pesar de la proliferación de la información falsa y los discursos de odio».

A la Unesco le preocupa la viabilidad económica de los medios de comunicación. En los últimos cinco años los ingresos publicitarios de los periódicos se han reducido a la mitad. A escala mundial enfrentan un momento crítico. Solo cinco plataformas digitales perciben más de la mitad de los ingresos publicitarios en línea. Los demás deben buscar nuevos modelos económicos para sobrevivir o cambiar de ramo.

La Unesco remarcó que el periodismo desempeña un papel crucial para promover un espacio cívico que goce de buena salud. « Lo hace proporcionando a los ciudadanos la información fidedigna y sobre hechos que necesitan conocer para poder participar en una sociedad libre y abierta. El periodismo actúa como observador independiente y planificador de la agenda. No obstante, para que funcione como bien común, debe ejercerse en condiciones política y económicamente viables, de manera que pueda generar noticias y análisis de gran calidad, independientes y fiables», asentó.

 

https://www.cambio16.com/el-80-de-las-empresas-mediaticas-carece-de-independencia-editorial/ 

No hay comentarios: