viernes, 24 de junio de 2022

José Luis Balbín muere a los 81 años en Madrid y descansará definitivamente en Pravia

MADRID.- El conocido periodista español José Luis Balbín Meana (Pravia-Asturias, 1940), maestro de varias generaciones de comunicadores, falleció a las 19.15 horas del miércoles a los 81 años en su domicilio de Madrid. Sus familiares han agradecido las "continúas muestras de cariño y respeto" que han recibido.

Un hombre cuya vida fue la de un trotamundos, «siempre de acá para allá», como explicaba en su última entrevista pero sin perder su conexión con la tierra que lo vio nacer, así que sus restos mortales reposarán en Pravia, como confirmaba su viuda, la también periodista y documentalista Julia Mesonero, quien también reveló el ictus sufrido por Balbín hace un tiempo.  

«He sido feliz en casi todos los países donde he vivido, pero nunca he olvidado mis raíces asturianas y nunca he dejado de pasar largas temporadas en mi tierra. Hace veinte años, encontré en Cudillero la casa con las vistas que llevaba años buscando. Vivo a caballo entre Madrid, donde está parte de mi familia y mis mejores amigos, y Asturias, donde están mis raíces, el resto de la familia y mis amigos de la infancia», recordaba entonces el ahora fallecido. 

«Nunca quise ser otra cosa que no fuera periodista», declaró el año pasado cuando recibió el premio Jesús Hermida de la Academia. Entre casi un centenar de galardones, destaca el Nacional de Televisión, otorgado en 2015.

José Luis Balbín nació en Pravia, Asturias, el 19 de agosto de 1940, donde vivió hasta su llegada a Madrid para estudiar Derecho, carrera que dejó por la de Periodismo en la Escuela Oficial.

El Ayuntamiento de Pravia, que le nombró su Hijo Predilecto en 2015, emitió una declaración institucional para transmitir sus condolencias a familia, amigos y allegados de este hombre que «deja constancia, a través de su trayectoria profesional, de su dedicación y compromiso con la profesión periodística y también con su tierra y su lugar de nacimiento: Pravia. Un ejemplo de compromiso cultural y social, entrega y talento, ayudando así a avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria». 

La censuras que sufrió Balbín en 'La Clave'

Durante sus casi 10 años y 408 emisiones, su espacio estrella La Clave fue censurado y suspendido en ocasiones por discrepancia de criterios entre Balbín y el realizador Adriano del Valle u otros directivos del ente público.

En una primera etapa, de sus 13 emisiones fueron censurados los temas dedicados a caciques, periodistas y homosexuales.

Durante la segunda etapa, iniciada el 10 de julio de 1977, fue cortado de forma repentina el capítulo dedicado al Papa en 1978. Un año después, Balbín mantuvo un enfrentamiento con Del Valle, a propósito del tema "los dineros de la Iglesia", por el que la Dirección de TVE abrió un expediente al presentador.

Asimismo, el 26 de julio de 1980, con Fernando Arias-Salgado como director general, el espacio desapareció tras negarse Balbín a realizar el programa en diferido (sólo se emitieron cinco espacios grabados) y así, entre septiembre de ese año y el 24 de abril de 1981, el programa fue interrumpido.

Otra suspensión, esta vez de tres semanas, se produjo el 26 de junio de 1982 a raíz del debate sobre "las guerras médicas".

Balbín, que entre diciembre de 1982 y octubre de 1983 simultaneaba las direcciones del legendario programa La Clave y los Informativos de RTVE, tuvo que dejar la segunda por incompatibilidad y hacer frente a su cese en 'La clave', el 26 de diciembre de 1985, en vísperas de la emisión de "La movida nacional", sobre el panorama político.

Presentó una demanda judicial contra su destitución y permaneció sin destino en TVE varios meses hasta su excedencia. En 1989 el Tribunal Supremo confirmó el fallo de la Audiencia de Madrid de 1986, que fijó una indemnización de cinco millones de pesetas y lectura de la sentencia en el "Telediario 1" (23 agosto 1989) por "intromisión ilegítima contra el honor" del periodista.

La carrera de José Luis Balbín después de 'La Clave'

Coordinador de la tertulia del informativo de Antena 3 Radio "Hora cero" (1987-1994), regresó al medio televisivo el 26 de enero de 1990 con "La clave", pero en Antena 3, y de nuevo hubo problemas. El espacio quedó relegado a horarios de madrugada con la llegada, en 1992, de Antonio Asensio a la presidencia de esta cadena, que lo suspendió de modo indefinido el 4 de junio de 1993, alegando una renovación de programas.

El 20 de enero de 1994 acometió en Antena 3 TV el nuevo espacio de entrevistas "La senda" cuyo primer invitado fue, una semana antes de la huelga general en España, el secretario general del sindicato UGT, Nicolás Redondo. La experiencia duró tres semanas por "necesidades del servicio" y "motivos comerciales".

El periodista fichó unos meses por la Cope, como tertuliano de "La linterna" y, a continuación, se incorporó a la naciente Radio Voz donde condujo el informativo nocturno y el espacio "La voz de José Luis Balbín".

En 1997 asumió la recién creada Dirección de Comunicación y Programas del Museo del Prado.

Entre 1998 y 1999 hizo para TVE-2 el programa nocturno de entrevistas llamado simbólicamente "Las claves", que abrió el ex presidente soviético Mijail Gorbachov.

Luego, de 2001 a 2008 dirigió el semanario político "La Clave", confeccionado al gusto del alemán "Der Spiegel" e inaugurado el 20 de abril con una portada centrada en el voto joven de las elecciones vascas del 13 de mayo de 2001. Causas económicas, como consecuencia del fallecimiento de la mecenas Mercedes Cort, obligaron a su cierre. El último número (379) salió el 18 de julio con el titular de portada de despedida "Después de 7 años de periodismo independiente, hasta pronto".

Balbín, desde entonces, se mantuvo alejado de la primera línea del periodismo.

Biografía extensa

https://joseluisbalbin.es/biografia-de-jose-luis-balbin/

No hay comentarios: